domingo, 26 de agosto de 2012

Conferencia Internacional de RR.PP. Los oradores: Roberto Igarza


Faltan solo 2 dìas para el gran evento del año de las RR.PP. y presentamos ha otro de los destacados oradores el Dr. Roberto Igarza.

Es graduado de la Lausanne School of Engineering (Suiza, 1983) y Doctor en Comunicación Social de la Universidad Austral (Summa Cum Laude, Argentina, 2006). Es además egresado del Institut Federal d’Enseignement de l’Informatique de Gestion (1985) y Auditor Líder de Sistemas de Calidad (Istituto Italiano de Marchio di Qualitá, 1998) especializado en educación. 

Roberto es profesor universitario desde 1986. Ha ocupado en reiteradas ocasiones funciones académicas de dirección (Director de carrera, Director de Área, Director de Posgrados, ViceDecano, Decano, Secretario General). Se ha desempeñado como Director de Proyectos de Comunicación y Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona (2001-2005), en la que además ha sido profesor en la Maestría en Comunicación y Educación (2001-2005), y en la Maestría en Creación y Diseño de Sistemas Interactivos (2002-2003). Ha sido Profesor Titular de la Maestría en Gestión de Contenidos y de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, y Director de Posgrados de Comunicación (2005-2010) de la Universidad Austral. Es profesor de posgrado en la U. Nacional de La Matanza y en U. Nacional de Rosario, así como profesor invitado de varias universidades latinoamericanas. Se desempeña como evaluador externo y asesor de universidades de gestión pública y privada, en el país y en el extranjero.

Sus trabajos de investigación atienden principalmente las nuevas formas de consumo cultural. En la intersección de Comunicación y Educación, Cultura y Nuevos Medios, se interesa por los cambios en la producción y difusión del conocimiento, los hábitos de consumo y la gestión de contenidos culturales, con particular énfasis por la influencia de la Convergencia de Medios en las relaciones entre productores de contenidos y usuarios, entre autores, editores y lectores, entre directivos, docentes y alumnos.

Dirigió importantes proyectos de investigación para gobiernos locales y nacionales. La investigación internacional (25 países) más destacada fue la que dirigió para la Unión Europea “Promoting digital literacy” (consumo de tecnologías digitales, introducción de la televisión digital, usos interactivos) hasta 2005 (9 investigadores full time, 450 expertos de 25 países, 850 proyectos analizados).

Entre sus más recientes trabajos nacionales, destaca el informe “eBooks. Hacia una estrategia digital del sector editorial” presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2010. Entre los internacionales más recientes, destaca el realizado sobre los mecanismos de participación de los lectores y la visibilidad de los contenidos generados por los usuarios en las versiones on line de los diarios de mayor tirada, realizado junto a Nora Paul (EE.UU.), Fernando Zamith (Portugal), Lyudmyla Yezers´ka (Perú), Miladys Rojano (Venezuela), Elvira García de Torres (España) y Jorge Badillo (Mx). Sus resultados fueron presentados en elInternational Symposium on Online Journalism 2009 (Austin, EE.UU.).

Dicta cursos y conferencias sobre la aplicación de métodos generales de prospectiva y del método Delphi, en especial, para su aplicación en investigaciones tecnológicas y en el uso de medios digitales. Es consultor en la aplicación de Nuevos Medios a las estrategias organizacionales, especialmente, las estrategias de Comunicaciones Integradas.

Ha liderado numerosos programas internacionales en Comunicación, Educación y Cultura. Ha ocupado distintas funciones ejecutivas. Se desempeñó como miembro del Bureau Director y como Director General del Observatorio Mundial de Televisiones de Educación y Descubrimiento (París, 2001-2003). Ha sido consultor de la Corporación Estatal France Television para el desarrollo de la programación internacional en el área Cultura (1999-2001). Conceptualizó y diseñó la grilla de contenidos de HRTVinteractiva (Francia, 1999-2000) y rediseñó la plataforma de contenidos en Internet para el canal Beca TV (España, 2004).

Ha dirigido numerosos productos digitales, audiovisuales y editoriales destacando las plataformas y contenidos de e-learning (Spanishfirst, Eshablar, CEAC), los portales educativos (Planeta Saber), las enciclopedias para estudiantes (Gran Enciclopedia Planeta Multimedia, Estudiante), las antologías históricas (Canciones de Oro, Historia audiovisual de la música) y las colecciones en CD-ROM y DVD para el aprendizaje de lenguas (EsEspañol para Europa del Este, Asia y EE.UU.). Fue responsable de la producción y edición de la enciclopedia infantil Planeta Hoobs, multilingue, audiovisual y multisoporte, del Grupo Planeta y JimmyHenson (Plaza Sésamo).